Logo Amway

Blog oficial Amway Guatemala

  • Colageno
  • Piel Firme
  • Skin Care

¿A partir de qué edad necesito ayuda extra de colágeno?

26-10-2023
Imagenes de noticia

La sintetización de colágeno comienza a disminuir a partir de los 25-30 años pero, ¿cuándo es necesario empezar a darle más colágeno a nuestro cuerpo?, y ¿cuánto? Aquí te lo decimos.

 

El colágeno representa el 25% de la proteína corporal total en adultos, siendo la más abundante del cuerpo humano. Tiene la capacidad de unir moléculas de agua, ayudando a mantener el contenido adecuado de humedad en la piel durante el día, lo que da como resultado un aspecto más suave e hidratado en la piel.

 

A medida de que pasa pasa el tiempo, el cuerpo produce menos colágeno de manera natural, causando una variedad de condiciones, por ejemplo, la piel pierde elasticidad, los tendones y ligamentos se vuelven más rígidos, perdemos flexibilidad, los cartílagos se desgastan, sin embargo, esto no solo ocurre por un factor biológico sino por una mala alimentación. El cuerpo no puede producir colágeno si no obtiene los elementos necesarios, como aminoácidos o nutrientes que son los que lo ayudan a procesarlos.

 

Según el Manual MSD de salud, a partir de los 25 años es cuando la producción de colágeno disminuye de manera natural. Esto no ocurre de un día a otro sino de manera gradual y no absoluta; a partir de los 40 años su síntesis se reduce un 1% cada año, por lo tanto para los 70 años se ha perdido un 30%.

 

La transformación de la piel ocurre como consecuencia de la pérdida de nutrientes del organismo que conforman su estructura. Los profesionales recomiendan obtener el colágeno a partir de otras fuentes, como alternativas estéticas, alimentación o suplementos.

 

¿Qué debemos incluir en nuestra alimentación?

Una buena alimentación y que ayude a crear colágeno, servirá para evitar su deterioro y que luzca mucho más viva y resplandeciente. La mayoría de los alimentos ricos en esta proteína forman parte de lo que ya deberíamos consumir diariamente, así como un cambio de hábitos. Se sugiere añadir alimentos ricos en vitaminas del complejo B, como B1, B2 y B6, así como vitamina C, minerales y otra serie de nutrientes que participen en la síntesis de la proteína del colágeno.

 

Aquí te decimos algunas ideas de lo que puedes incluir en tu día a día.

 

Carnes

Ya sea res, cerdo, pollo o cordero, cualquiera de estas fuentes nos aportan proteínas de mucho valor, y con ello una gran cantidad de colágeno, siempre y cuando no se consuman en exceso, ya que algunas pueden contener más grasa que otras.

 

Pescado azul

¡Los beneficios del pescado son muchos! El atún, salmón o las sardinas son una gran fuente de omega 3 y colágeno.

 

Frutas cítricas y frutos rojos

Como mencionábamos, la vitamina C no puede faltar. Busca alimentos cítricos como la naranja o el limón, ya que están llenas de antioxidantes que ayudan a sintetizar el colágeno en el cuerpo. Los frutos rojos, como las moras, las fresas y los arándanos, también contienen una gran cantidad de vitamina C y pueden convertirse en un aliado para mantener los niveles de colágeno en nuestro organismo.

 

Por último, busca productos que incluyan ingredientes como retinol y vitamina C, que contribuyan a multiplificar su efecto junto a una equilibrada alimentación.

 

Ahora que sabes más sobre el colágeno, vive tu vida como tú la quieres con una piel mucho más suave e hidratada.