Logo Amway

Blog oficial Amway Guatemala

  • Alimentacion balanceada

Zumos, batidos o smoothies: ¿cuál es más nutritivo?

04-07-2022
Imagenes de noticia

Comer frutas y verduras se ha vuelto más fácil gracias a alternativas como zumos, batidos o smoothies pero, ¿cuál puede ayudar a nuestro cuerpo a absorber mejor sus nutrientes? Si has elegido un estilo de vida en balance, seguramente tomar batidos nutritivos es una parte muy sabrosa e importante de tu plan. ¡Sigue leyendo y conoce lo que cada una de estas opciones hace por ti!

 

Delicias que caben en un vaso.

Los batidos nutritivos pueden ser tus favoritos y, sin embargo, conocer las diferencias entre distintos métodos de preparación te permitirá ampliar el menú y mantener la motivación que necesitas para alcanzar tus metas. Un artículo del Diario de Gastronomía nos explica en qué consiste cada uno.

 

  • Zumo o jugo: es el resultado de extraer líquido de una fruta o verdura, ya sea mediante un exprimidor, extractor o procesador, sin que se incluya agua o leche en el proceso.

 

  • Batido o licuado: su textura es más espesa y cremosa que el zumo, pues las frutas o verduras se licuan o procesan con leche o yogur (animal o vegetal), cereales, semillas o frutos secos, según tu gusto o necesidades de consumo.

 

  • Smoothie: lo que lo hace distinto al batido es que incluye ingredientes congelados, que pueden ser las mismas frutas o verduras, el yogur, o si agregas mucho hielo. Esta característica hace que la bebida tenga más cuerpo que el batido.

 

Innumerables beneficios.

Según los ingredientes que uses, cualquiera de estas bebidas te puede brindar efectos antioxidantes, desintoxicantes, depurativos, remineralizantes, calmantes, antiinflamatorios, energizantes, etcétera. Pero, además, el proceso de extracción o licuado facilita la digestión, lo que también ayuda a consumir más frutas y verduras, y con mayor variedad. Por último, zumos, batidos nutritivos o smoothies siempre le darán hidratación extra a tu organismo.

 

Y bueno, ¿cuál es la mejor opción?

Antes que nada, te conviene saber que, debido al método de extracción, el zumo contiene una mínima parte de pulpa y de fibra, a diferencia del batido y el smoothie, que poseen más, de ahí que su textura sea más densa. Ahora, toma nota:

 

Por lo anterior, con el zumo los nutrientes llegan más rápido a tu organismo, según un artículo de Salud, Nutrición y Bienestar, publicación española digital especializada en información sobre medicina natural, alternativa y complementaria. Aunque por lo mismo, también los azúcares de las frutas y verduras con los que se haya preparado, lo que puede ocasionar picos de azúcar en la sangre, de acuerdo a un artículo del periódico El Mundo. De tal manera que se recomienda no tomar zumos como un único alimento, y tampoco abusar de su consumo.

 

En el caso de batidos y smoothies, su contenido de pulpa y fibra (especialmente si usas fruta o verdura con cáscara) evitan esos picos de azúcar en la sangre e impactan favorablemente en el aporte de nutrientes a tu cuerpo, entre otros beneficios. Asimismo, la fibra apoya el bienestar intestinal y te deja una mayor sensación de saciedad, lo que evita caer en la tentación de antojos. El artículo de El Mundo antes mencionado también explica que, comparadas con los zumos, estas bebidas pueden ser un poco más calóricas si les ponemos lácteos, cereales o frutos secos.

 

En resumen, lo mejor que puedes hacer es combinar todas estas opciones cada día, con base en tus necesidades, y como parte de una alimentación balanceada que incluya, desde luego, disfrutar frutas y verduras en su estado natural. ¡Elige sabiamente!

 

¡Tu vida como tú la quieres sabe increíble! Cuéntanos en los comentarios cuál es tu inspiración para lograrlo, y si conoces a alguien que inicia su camino hacia el bienestar, ¡compártele este artículo!