Logo Amway

Blog oficial Amway Guatemala

  • Dia Internacional de la Mujer
  • Amway

Porqué se conmemora el Día Internacional de la Mujer

04-03-2024
Imagenes de noticia

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no se trata de una festividad, sino más bien de una ocasión significativa. Es una oportunidad para impulsar el cambio y fortalecer a las mujeres en todos los ámbitos. Este día nos invita a escuchar y valorar las voces, experiencias y contribuciones de las mujeres, con el objetivo de eliminar las barreras que obstaculizan el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Dónde comienza la lucha

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en las luchas obreras y los movimientos feministas del siglo XIX y principios del siglo XX. La fecha conmemora un trágico suceso ocurrido el 8 de marzo de 1908, cuando las trabajadoras textiles de Nueva York, en su mayoría inmigrantes y de bajos recursos, se declararon en huelga en demanda de mejores condiciones laborales y la reducción de la jornada laboral. Este evento, conocido como la "Huelga de las Mujeres", terminó de manera trágica cuando las mujeres fueron encerradas en la fábrica y esta fue incendiada, resultando en la muerte de más de 120 trabajadoras.

 

A partir de este trágico episodio, el movimiento obrero y feminista internacional comenzó a conmemorar el 8 de marzo como un día de lucha y solidaridad. En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se propuso establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las valientes mujeres que perdieron sus vidas en la lucha por los derechos laborales y la igualdad de género.

 

Desde entonces, los movimientos feministas de cada rincón del mundo han luchado incansablemente por los derechos de las mujeres. Desde la lucha por el derecho al voto hasta la lucha actual contra la violencia de género y la discriminación laboral, las mujeres siguen en la lucha por la justicia y la igualdad.

 

Razones para seguir la lucha

La realidad de las mujeres en todo el mundo hoy en día es reveladora y refleja desafíos significativos en la lucha por la igualdad de género.

 

Actualmente según datos de la ONU:

  • 2,700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
  • Se calcula que hasta el 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.

 

Es por eso que aún hoy, después de 126 años, miles de mujeres unidas salen a marchar en este día tan importante, sosteniendo carteles y protestando por las calles de su ciudad para que el mensaje se escuche fuerte y claro.

 

Por ello, el 8 de marzo se conmemora como un día de acción y solidaridad. Es un día para reconocer los logros alcanzados, pero también para renovar nuestro compromiso con la lucha y empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial.

 

Es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer y que juntos podemos construir un mundo más justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.
Conoce cómo crear una cultura laboral que apoye a las mujeres.

 

El Día Internacional de la Mujer en América Latina y en el mundo no es una celebración superficial, sino una oportunidad para reflexionar, actuar y seguir luchando por un futuro más igualitario y justo para todas las mujeres.