Logo Amway

Blog oficial Amway Guatemala

  • Dieta Sana
  • Alimentacion balanceada

Todo lo que debes saber de perder peso después de los 40

01-08-2022
Imagenes de noticia

Después de los 40 tu cuerpo ya no es el mismo y lo que te funcionaba antes para perder peso ya no te funciona más. Ganar peso se vuelve mucho más fácil y perderlo mucho, pero mucho más difícil, para cuando te das cuenta ya tienes 15 kilos extras que sientes que aparecieron de la noche a la mañana y cuando intentas lo mismo de siempre para perderlos solo terminas con frustración por no encontrar los mismos resultados. Pero no pierdas el ánimo, no todo está perdido – ¿o ganado?

 

Perder peso después de los 40 no es algo imposible, solo es cuestión de aprender los cambios por los que pasa tu cuerpo y hacer algunos ajustes en tu estilo de vida que lo beneficien.

 

¿Por qué es más difícil perder peso después de los 40?

Aunque tú apenas estés notando que tu cuerpo cambió, la realidad es que estuvo cambiando todo el tiempo.

 

Según un artículo publicado por El País, el aumento de peso se hace más notorio después de los 40 a causa de un proceso que empieza desde los 30. Alrededor de esta edad tu cuerpo comienza a perder masa muscular con cada año que pasa, esto provoca que tu cuerpo necesite menos energía para funcionar, lo que significa que necesitas menos calorías, pero como tú no te das cuenta de lo que está pasando, sigues ingiriendo la misma cantidad de energía, lo cual causa que tu cuerpo almacene y convierta en grasa la energía que sobra. Así es como Néstor Benítez, dietista nutricionista, explica lo que significa cuando te dicen que tu metabolismo se hace más lento.

 

Además de este proceso también hay que considerar el factor hormonal, como lo señala la experta en nutrición Lina Robles. A partir de los 40 años la producción de testosterona y estrógenos disminuye, lo que afecta la manera en que el cuerpo metaboliza los azúcares y la producción de insulina, así como las grasas, provocando la acumulación de las mismas en áreas como el abdomen.

 

Todo esto que pasa en nuestro cuerpo sumado a la disminución de actividad física que suele ocurrir conforme avanzamos en edad, es la fórmula ganadora de peso extra que después no sabemos como perder.

 

¿Qué hacer para perder el peso extra?

Una vez que estas consciente de los cambios que tu cuerpo experimenta antes y después de los 40, es mas fácil ajustar tus hábitos para bajar peso y mantener un estilo de vida sano. Siguiendo estos consejos verás mejores resultados.

 

Reduce el azúcar

Como explicamos antes, con el cambio hormonal el azúcar dispara la insulina y acaba convirtiéndose en grasa, además de que no aporta ningún nutriente, así que redúcela al máximo en tu dieta.

 

Reduce tu consumo de alcohol

Cuando decimos reducir realmente queremos decir eliminar, pero como sabemos que puede ser algo que disfrutas mucho en tus reuniones sociales, entonces te recomendamos reducirlo al máximo y elegir las bebidas con menos graduación de alcohol.

 

Camina o corre mínimo 30 minutos diarios

Con la pérdida de masa muscular hacer ejercicio se vuelve clave. Los expertos indican como meta caminar 10,000 pasos diarios.

 

Trabaja los músculos

Ganar masa muscular es importante y para eso debes complementar tu rutina de ejercicio con entrenamiento de fuerza, ya sea con pesas o tu propio peso. Incluye movimientos en los que ejercites la mayor cantidad de músculos.

 

Incluye más fibra en tu dieta

Comer fibra ayuda a combatir la lenta digestión que viene con los cambios hormonales y te ayuda a bajar tu consumo de calorías ya que te llena rápidamente, en especial las frutas y verduras.

 

Consume más proteína

Incluir proteína en tu dieta ayuda a activar tu metabolismo y aumentar la sensación de saciedad, lo cual también ayuda a bajar tu consumo de calorías. Además, es un ingrediente importante para recuperar masa muscular.

 

Duerme bien

Con la edad dormir menos se vuelve algo común y se ha demostrado que esto afecta nuestro peso y reduce la capacidad de crear masa muscular, por eso es importante que te ocupes de dormir bien, puedes empezar por dejar de mirar pantallas en la noche.

 

Recuerda que estos buenos hábitos no solo sirven para ayudarte a bajar de peso después de los 40, sino también para darte una mejor calidad de vida en la vejez y vivir la vida con tú quieres.