Logo Amway

Blog oficial Amway Guatemala

  • Emprendimiento

La importancia de incentivar el emprendimiento en los jóvenes

25-07-2022
Imagenes de noticia

¿Cuántas veces no hemos escuchado que los jóvenes son el futuro?, sin embargo, son menos las veces que nos detenemos a pensar en qué futuro les espera a esos jóvenes, pues como ya lo sabemos, el mundo se ha convertido en un espacio de competencia donde los más hábiles serán los que logren salir adelante con mayor facilidad de los retos a los que se enfrenten, de ahí la importancia de capacitarlos para ser personas emprendedoras.

 

El dar la oportunidad de que los jóvenes comiencen a desarrollar sus talentos y habilidades en el mundo del emprendimiento, da pie a que se conviertan en personas propositivas, que tengan la capacidad para enfrentar problemas y asumir riesgos, además de tener una visión más amplia de los caminos que pueden seguir para desarrollar sus proyectos de vida.

 

Por otro lado, la tecnología y la realidad económica del mundo se encuentra en constante cambio, creando un panorama aún más complejo para las nuevas generaciones, donde su papel como emprendedores se vuelve aún más importante, ya que toman la posición de agentes transformadores y fundamentales para el cambio.

 

Existen cientos de casos de éxito de jóvenes que comenzaron su desarrollo en los negocios desde muy temprana edad, tal como Kevin Systrom, quien a sus 25 años creó la popular aplicación Instagram, pero su éxito no se dio de la noche a la mañana, detrás hubo muchos años de estudio y acercamientos al emprendimiento que le permitieron pulir todas sus habilidades y sin los cuales la creación de la exitosa plataforma no hubiera sido posible.

 

Por si todo lo anterior fuera poco, otro de los factores positivos de motivar a los jóvenes para que se inicien en este mundo es prepararlos para que puedan generarse sus propias oportunidades de negocio y no necesiten de un empleo tradicional para poder salir adelante.

 

¿Cuál es la mejor forma de comenzar?

Los emprendimientos pequeños, por ejemplo, un emprendimiento de verano, ayudará a los jóvenes a desarrollar sus capacidades y poder evaluar cuál es su verdadera pasión dentro del mundo de los negocios, además de, por medio de un ejercicio de prueba y error, ir puliendo sus habilidades de emprendimiento.

 

La investigación también es un factor importante, facilitarles herramientas y conocimientos técnicos del área los pondrá un paso adelante, además, conocer y estudiar casos de éxito servirá de inspiración para continuar por este camino.

 

Planificar y analizar son también factores básicos en la vida del emprendedor, por ende, es valioso que quien se interese en este estilo de vida adquiera estos hábitos. Si bien las buenas ideas son fundamentales, también lo es el tener la capacidad de crear un plan estratégico para poder ponerla en marcha, además de aprender a analizar datos y situaciones para sacar el mayor provecho y llevar un proyecto al siguiente nivel.

 

Un emprendedor no se forma en un día, incluso podríamos decir que nunca deja de formarse, sin embargo, comenzar a temprana edad da un mayor rango de oportunidad para que se pueda poner a prueba los conocimientos y habilidades adquiridas, se aprenda de los errores y se comience el ciclo de nuevo.

 

El entorno del emprendimiento es muy complejo y requiere de grandes esfuerzos y sacrificios, pero a su vez es un camino lleno de satisfacciones y logros que entre más temprano se comience a recorrer, más pronto rendirá sus frutos.

 

¿Estás listo para comenzar tu preparación emprendedora?, ¡ahora es el momento!, fíjate metas a corto plazo, pon en marcha emprendimientos personales y vive tu vida como tú la quieres.